miércoles, 7 de noviembre de 2018

Dietas modificadas en contenido de nutrientes


Introducción


Las dietas terapéuticas son planes de alimentación mediante los cuales se seleccionan los alimentos más adecuados, para garantizar que un paciente mantenga o alcance un estado de nutrición y salud óptimo. Estas pueden ser la clave de la curación de una enfermedad o el tratamiento de alguna de ellas, pero también apoyan a disminuir la sintomatología de algunas enfermedades.

Las dietas modificadas en contenidos de nutrientes son un tipo de dietas terapéuticas están enfocadas a pacientes que necesitan mayor o menor cantidad de ciertos nutrientes. Las diferentes modificaciones son recomendadas para la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades.

Existen diferentes tipos de dietas porque las modificaciones pueden ser en: cantidad de energía, carbohidratos, lípidos, proteína o fibra. A continuación, se hará una descripción, indicaciones y guía de alimentos permitidos y no permitidos, de cada una de las dietas modificadas en contenido de nutrientes.



Dieta hipoenergética

Descripción

Es una dieta que tiene una reducción energética del requerimiento basal del paciente, de 500 a 1000 kilocalorías diarias, por lo que también hay una reducción en los porcentajes de macronutrientes.

Indicaciones

Se indica para pacientes con enfermedades metabólicas o que resultan de otras complicaciones de otras como: sobrepeso, obesidad, hipertensión, síndrome de Cushing e hipotiroidismo. O de padecimientos como consecuencia de algunos fármacos como: inmunosupresores y consumo de corticoides.

Alimentos permitidos: leche descremada, yogurt light, pollo, res ternera, pescado, cerdo, sin grasa, clara de huevo, jamón de pavo, pechuga de pavo, queso panela, cottage, requesón, cualquier fruta (fresa, plátano, sandía, mango, etc.), cualquier verduras, (espinacas, calabazas, champiñones, etc.) arroz, avena, bolillo, tortilla, pan de caja integral, frijol, garbanzo, haba, soya, alubia, aceite de girasol, oliva, soya, nueces, almendras, cacahuates, pepitas, aceitunas, chía, linaza y aguacate




Importante

Es importante ingerir agua y evitar comer varias veces al día, se aconseja reservar un alimento de desayuno, comida o cena (por ejemplo, una fruta) y comerla entre comidas, hasta llegar a comer solo tres veces al día, lo que logrará mejorar los procesos metabólicos.


 Dieta hiperenergética


Descripción

Es una dieta con un contenido energético más alto en kilocalorías en relación con el gasto energético total recomendado para un paciente en cuanto a su peso ideal.

Indicaciones
Para pacientes con desnutrición o en situaciones muy especiales de desgaste energético, frecuentemente se origina por enfermedades catabólicas como: cáncer, SIDA, quemaduras, sepsis.
Alimentos permitidos: leche entera, descremada, semidescremada, yogurt, pollo, res, cerdo, huevo, mariscos, salchichas de pavo, todos los quesos (panela, manchego, Oaxaca, etc.), todas las frutas (plátano, guayaba, melón, etc.), todas las verduras (acelgas, pimientos, pepino, etc.), arroz, avena, papa, camote, bolillo, tortilla, pan de caja, frijol, haba, soya, garbanzo, alubia, aceite de girasol, soya, nuez, almendra, cacahuates, piñones, pistaches, azúcar, miel, mermelada.
Alimentos no permitidos: ninguno.
Importante
Para cubrir todas las calorías de la dieta se aconseja tomar colaciones entre uno y otro tiempo de comida, porque si no se cubren las calorías, existe riesgo de desnutrición energética o proteica, ya que, al no tener el sustrato a utilizar, el organismo tomará las reservas proteicas (músculo).

Dieta modificada en tipo y cantidad de hidratos de carbono y fibra dietética

Descripción
Esta dieta se caracteriza porque el contenido de hidratos de carbono se modifica reduciéndolos a los requerimientos mínimos, aportando en su mayor proporción los hidratos de carbono denominados complejos, esta dieta es alta en fibra dietética.
Indicaciones
Las características de esta dieta se orientan directamente a pacientes con enfermedades metabólicas, donde los hidratos de carbono y la fibra son modificados para armonizar parámetros en sangre como lo son la glucosa y lípidos séricos.

Alimentos permitidos: leche descremada, yogurt light, pollo, res ternera, pescado, cerdo, sin grasa, clara de huevo, huevo entero, jamón de pavo, queso panela, cottage, requesón, ciruela roja, melón, durazno, fresa, todas las verduras, (espinacas, chayote, calabaza, etc.), arroz, avena, bolillo, tortilla, pan de caja integral arroz, avena, bolillo, tortilla, pan de caja integral, frijol, garbanzo, haba, soya, alubia, aceite de girasol, oliva, soya, nueces, almendras, cacahuates, pepitas, aceitunas, chía, linaza y aguacate
Alimentos no permitidos: leche entera, carne con grasa, vísceras, (riñón, corazón, etc., quesos grasosos (manchego, gouda, etc.), jugos de frutas, papa, camote, pan dulce, pasteles, galletas, mermeladas, chantilly, tocino, longaniza, manteca, mayonesa, margarinas, crema, frituras., azúcar, miel, refrescos, bebidas alcohólicas y jugos.
Importante
Es una dieta abundante en verduras, por lo tanto, en fibra dietética, es imprescindible recurrir a ensaladas y al uso de oleaginosas, para cubrir los gramos de nutrientes que la componen, por estas características, un beneficio secundario es provocar el descenso del peso corporal.
Dieta modificada en residuo
Descripción
Dienta donde se prescriben alimentos que dejen un mínimo de material sin digerir en el tubo digestivo y baja en fibra; por lo que se reduce la cantidad de volumen fecal que pasa a través del intestino grueso. Se restringen alimentos como granos integrales, la mayoría de las frutas y vegetales y oleaginosas.
Indicaciones

Se indica para pacientes que deben mantener el colon en reposo, es decir, el mínimo volumen fecal rayos X de colon y abdomen o endoscopia. Además, pretende establecer la tolerancia al alimento para enfermedades como colitis, obstrucción de intestino, diverticulitis.

Alimentos permitidos: yogurt, pollo, jamón pavo sin grasa, queso panela, manzana, pera, durazno cocidos y sin cascara, zanahoria y chayote cocidos, arroz, pan tostado, papa, camote, aceite de maíz, girasol, oliva, soya.
Alimentos no permitidos: leche entera, descremada, cerdo, pescado, huevo, embutidos, quesos grasos, longaniza, frutas como papaya, melón, plátano, tuna, espinacas, pimientos, acelgas, calabaza, champiñones, avena, pan dulce, bolillo, tortilla, pasteles, galletas, todo lo integral, todas las leguminosas, tocino, mayonesa, mantequilla, margarinas, azúcar, miel, refrescos, jugos, mermeladas, cajetas, alimentos industrializados.                                 

Dieta Brat o Braty
Descripción
Esta dieta contiene solo 4 alimentos, de acuerdo con las letras que la conforman en inglés (banana, rice, apple, toast) plátano, arroz, manzana y pan tostado (alimentos con poder astringente) Después se agregó la letra “y” de yogurt por sus propiedades benéficas en cuanto a la flora intestinal.

Indicaciones
Para pacientes con diarrea aguda.
Alimentos permitidos: yogurt, manzana, plátano, arroz y pan tostado.
Alimentos no permitidos: ningún alimento de origen animal, verduras, leguminosas, aceites, azucares.
Importante
Es importante que de manera paralela a la dieta se proporcionen electrolitos, se debe valorar y vigilar el estado de hidratación. El agua debe ser mayor a las pérdidas en la diarrea, de 100 a 200 ml después de cada evacuación líquida, o el volumen que desee el paciente beber.





Dieta modificada en el tipo y cantidad de lípidos
Descripción
En esta dieta los lípidos deben constituir entre 15 y 25% del valor energético total y se deben cuidar los siguientes aspectos:

1. Baja en colesterol < 200mg
2. Baja en grasas saturadas <7% de total de las grasas
3. Baja en grasas trans-1% del total de las kilocalorías (las utilizadas en la industria alimentaria)
4. Baja en triglicéridos (de 45 a 55% de hidratos de carbono)

Indicaciones
Esta dieta puede ser utilizada a nivel prevención, pero también indicada en patologías cardiovasculares, metabólicas y en las alteraciones en los niveles de los lípidos sanguíneos, como, colesterol y triglicéridos.

Alimentos permitidos: leche descremada y yogurt light, carnes magras, pollo pescado, res, clara de huevo, queso cottage, requesón, pechuga de pavo, queso panela, todas las frutas, todas las verduras, frijol, lenteja, haba, alubia, garbanzo, aceite de soya, oliva, girasol, nuez, almendras, avellanas, aguacate, chía.
Alimentos no permitidos: leche entera, carne con grasa, vísceras, (riñón, corazón, etc.), quesos grasosos (manchego, gouda, etc.), jugos de frutas, papa, camote, pan dulce, pasteles, galletas, mermeladas, chantilly, tocino, longaniza, manteca, mayonesa, margarinas, crema, frituras., azúcar, miel, refrescos, bebidas alcohólicas y jugos.
Importante
El diseño de la dieta debe ser muy cuidadoso en el momento de elegir los alimentos, se debe tomar en cuenta las tablas de alimentos permitidos y altos en mono y poliinsaturados, así como evitar las grasas trans, todo esto es primordial para lograr su efectividad.

Dieta cetogénica

Descripción
Esta dieta proporciona hasta el 60% de la dieta de lípidos es baja en hidratos de carbono y resulta desequilibrada en vitaminas y minerales, debe utilizarse por lapsos no mayor a seis semanas.

Indicaciones
Para pacientes en padecen obesidad mórbida.

Alimentos permitidos: leche entera, yogurt natural, carne con grasa res, cerdo, pollo, pescado, huevo entero, jamón chicharrón, vísceras, (riñón, corazón, etc.), todo tipo de quesos, todas las verduras, aceite de soya, girasol, manteca, tocino, mayonesa, crema, mantequilla, chorizo, pepperoni, longaniza, aguacate, aceitunas, chía, linaza.
Alimentos no permitidos: carne sin grasa, ninguna fruta, avena, pan dulce, bolillo, tortilla, pan de caja, papa, camote, pastas, galletas, pasteles, tapioca, frijol, haba, lenteja, garbanzo, leche descremada o semi.
Importante
Una desventaja de esta dieta es la falta de vitaminas y minerales, pero para presentar deficiencias se requiere por lo menos de 6 meses sin consumirlas, por eso, la dieta cetogénica, se recomienda sólo de 4 a 6 semanas.




Dieta hipoproteica
Descripción
Esta dieta es baja en proteínas para prevenir el exceso de catabolitos de nitrógeno en la sangre y lograr un balance de nitrógeno positivo o en equilibrio. La cantidad de proteínas permitida en la dieta dependerá de las funciones hepática y renal o del tipo de diálisis a la que se sujete el paciente.

Indicaciones

Esta dieta se debe manejar con cuidado, debido a un alto riesgo de que el paciente llegue a una desnutrición proteínica y también calórica, se indica en padecimientos del riñón como insuficiencia renal, proteinuria.

Importante
Hay que tener cuidado en las porciones de alimentos de origen animal, hay una gran variedad de platillos acordes que proporcionan variedad y apego a la dieta, pues al cumplir con el resto de los nutrientes, el paciente no caerá en desnutrición calórica porque tendrá garantizado el aporte de energía.



Dieta hiperproteica

Descripción
Esta dieta es alta en proteínas para lograr un balance positivo de nitrógeno, el consumo sobrepasa a 1g /kg/día de proteínas. La relación energía-nitrógeno debe ser suficiente y es necesario vigilar la función renal.

Indicaciones
Para pacientes que se encuentran en hipercatabolismo, (autoconsumo), por lo que los requerimientos de proteína se requieren en cantidades mayores.
Alimentos permitidos: leche entera, descremada, todo tipo de quesos y yogurt, pollo, res, huevo, todas las frutas, todas, las verduras, lenteja, garbanzo, frijol, arroz, avena, bolillo, tortilla, pan de caja, pan dulce, aceite de soya, girasol, azúcar, miel, ate.
Alimentos no permitidos: tocino, longaniza, chorizo, mayonesa, margarinas, mantequilla, manteca y alimentos industrializados (jugos, papas, pasteles).
Importante
Se tiene que verificar que se proporcionen las porciones adecuadas de alimentos de origen animal, para cubrir o recuperar las perdidas proteicas, hay una gran variedad de platillos acordes que proporcionan variedad y logran el apego a la dieta, la proteína en polvo (caseinato de calcio) para ministrarse se debe integrar a preparaciones como gelatina o licuados, hará que se acepte y tolere mejor el complemento.



Dieta baja en purinas

Descripción
Esta dieta limita la cantidad de alimentos de contienen purina. Las purinas son sustancias naturales que se encuentran en algunos alimentos, el cuerpo las produce naturalmente, estas son degradadas y convertidas en ácido úrico.

Indicaciones
Para pacientes que presentan una forma primaria por consumo excesivo de alimentos productores de ácido úrico, o de forma secundaria en pacientes que por alguna patología no eliminan este producto de desecho.
Alimentos permitidos: leche entera, yogurt, todo tipo de quesos, pollo, pescado, huevo, jamón de pavo, todas las frutas, todas las verduras, arroz, avena, tapioca, bolillo, tortilla, pan de caja, papa, camote, aceite de soya, oliva, girasol, nuez, almendras, avellanas, aguacate, chía, caldos y consomés, azúcar, miel.
Alimentos no permitidos: res, ternera, vísceras (riñón, hígado, corazón, mortadela, pepperoni), anchoas, mejillones, sardinas., hongos, setas, champiñones, chicharos, espárragos, coliflor, espinacas, germinados de soya y alfalfa, lentejas, habas, garbanzo, soya, tocino, longaniza, mayonesa, mantequilla, margarina, botanas industrializadas (papas chicharrones, cerveza, ron, wiski, brandy, bebidas carbonatadas.
Importante
La dieta baja en purinas es muy eficaz en el tratamiento de la gota, tiende a disminuir la necesidad de medicación y el riesgo de ataques gotosos.



Conclusiones

Podemos concluir que es muy importante conocer los distintos tipos de dietas modificadas en contenido de nutrientes ya que es muy importante diseñar una dieta específica para personas con determinados padecimientos. Cada dieta se debe planear mediante la selección de alimentos adecuados para garantizar que un paciente mantenga o alcance un estado de nutrición óptimo y es un elemento esencial en su proceso de recuperación, que parte de sus necesidades y restricciones de cada paciente.

Las dietas modificadas en macronutrientes son un tipo de dietas terapéuticas en las que se ha tenido que realizar una modificación a algún nutriente en específico, debido a la presencia de diferentes patologías, estas dietas en su mayoría cumplen con los criterios de una alimentación equilibrada, sin embargo, hay casos en los que es necesaria una vigilancia estrecha de la evolución del paciente y prescribir suplementos que prevengan el déficit nutricional.





Referencias bibliográficas

Universidad Abierta y a Distancia de México. UNADM. (2018) Unidad 2.
Dietas progresivas hospitalarias. https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/

Martín, I., Plasencia, D. y González, D. (2001). Manual de dietoterapia. La Habana: Ciencias Médicas: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/manual_dietoterapia.pdf












No hay comentarios.:

Publicar un comentario